CabeceraQUEHACER

Carnaval

Del 2 al 10 de marzo de 2019

Los actos de carnaval celebrados a mediados de Febrero son variados y entre ellos podemos destacar el Festival de agrupaciones, la coronación de la Sirena del Carnaval y la Sirena Infantil, el pregón, la cabalgata del domingo. Toda la Villa participa en estos actos con sus disfraces haciendo gala de un humor desenfadado.

Semana Santa

Del 14 al 21 de abril de 2019

Emocionarse en Rota con la Semana Santa es fácil, pues aquí se vive con una devoción especial. Una de las hermandades más esperadas y que cuenta con un mayor número de penitentes es la de Ntro. Padre Jesús Nazareno durante la madrugada del Viernes Santo.
Otras hermandades dignas de mención son la hermandad de La Veracruz y la del Santo Entierro (Viernes Santo), la hermandad de Los Dolores (Jueves Santo), La Salud, El Cautivo y La Borriquita, el Cristo del Amor y el Resucitado.

Feria de Primavera

Del 2 al 5 de mayo de 2019

Nuestra feria es una feria simpática, sencilla, divertida y eminentemente andaluza. No faltan sus numerosas y animadas casetas, peñas de feria, su bonito y fino alumbrado, su ruidosa “ calle del infierno “, su paseo señorial y amplio de caballos, su concurso de baile por sevillanas, de ornatos, y de ganado, y su parque de atracciones.

Fiesta de San Juan

23 y 24 de junio de 2019

Con motivo de la víspera de las tradicionales fiestas de San Juan, las diferentes peñas de la localidad instalan tablaos en sus plazas para la tradicional quema de los “ juanillos “, que comienzan a las doce de la noche. Destacando la quema en la playa de la Costilla de los juanillos instalados por la Delegación de Fiestas para terminar con fuegos artificiales.

Fiesta de la Urta

Del 1 al 4 de agosto de 2019

Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Durante cuatro días de mediados de Agosto se celebra esta popular fiesta roteña. Para la ocasión se montan casetas entorno a un gran escenario en el que se sucederan actuaciones del más típico folclore andaluz. El día dedicado a la urta, tiene lugar el Concurso de preparación y presentación de la Urta a la Roteña. Después se reparten entre el público las urtas presentadas al concurso.

Fiestas Patronales

Del 4 al 7 de octubre de 2019

Del siglo XVI datan las fiestas dedicadas por Rota a su Patrona la Virgen del Rosario Coronada. Comienza con el repique de campanas, lanzamiento de cohetes y cabalgata de gigantes y cabezudos. Otros actos de las fiestas son el pregón y la coronación en honor de la Virgen de la Dama Mayor y su corte. El día 7 por la tarde tiene lugar la solemne salida procesional de la Patrona.