El Programa de Ejercicio Físico Adaptado para Mayores de la delegación de Deportes cuenta con 400 inscritos

Los adultos inscritos realizan ejercicios de flexibilidad, resistencia y fuerza, que redundan en una mejoría de la calidad de vida

La delegación de Deportes del Ayuntamiento de Rota cuenta con 400 inscritos en el Programa de Ejercicio Físico Adaptado destinado a mayores de 55 años, que desde comienzos del mes de septiembre desarrolla sus clases en el Pabellón Manuel Villalba en distintos horarios, y que desde octubre se amplía con clases en el Centro Deportivo José Pino Mengual ‘Pepín’.

Este programa no ha parado a lo largo de todo el año, ya que se desarrolló con éxito durante los meses de julio y agosto en tres puntos de la ciudad, la Playa de La Costilla, Pabellón Manuel Villalba y Parque Atlántico, mientras que ahora vuelven a su escenario ‘invernal’.

La respuesta de los participantes que diariamente realizan este programa ha sido muy positiva, como ha afirmado Angel Varela, coordinador de la actividad.

“Contamos con una serie de grupos para que los adultos hagan una actividad adaptada a sus necesidades. Desde octubre volveremos al horario de invierno, pero no se ha parado en ningún momento, con grupos en los meses de septiembre, de Ana Linares y Juan Pedro Bernal en el Pabellón Manuel Villalba, y desde octubre un grupo en el Centro Deportivo José Pino Mengual ‘Pepín’, llevado a cabo por Claudia Jiménez.. Todo ello en distintos horarios para facilitar la participación”, explicó el coordinador.

“Es un programa específico que además cuenta con el control de un ATS antes de iniciar el ejercicio, para comprobar que están aptos para desarrollar el programa. Son ejercicios de flexibilidad, resistencia, fuerza y agilidad, lo que les hace mejorar y mantener su calidad de vida”, explicó.

Los objetivos además de la mejora física conllevan una mejora psicológica y social “ya que además hay convivencias de verano, de invierno, desayunos solidarios en diciembre y actividades que hacen que el programa sea más completo”.

“Además se han conseguido otros objetivos, como la reducción de ingesta de antidepresivos, como ha demostrado un estudio elaborado por médicos especialistas”, indicó Angel Varela.