El Ayuntamiento presenta un Plan de Ajuste como paso previo a una operación de crédito de unos 3 millones de euros

Deuda por la liquidación del IBI de la Base Naval, ante el impago de la cantidad por servidumbre

La delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Rota, Nuria López, ha presentado esta mañana el Plan de Ajuste al que se pretende adherir el consistorio roteño debido a la deuda existente por las compensaciones del IBI de la Base, como consecuencia de las sentencias desfavorables. A las diez y media de la mañana se ha llevado a cabo la Junta de Portavoces en la sala Marqués de Cádiz, donde se ha dado traslado a toda la documentación a los distintos partidos políticos, con tiempo de ser estudiada antes del Pleno Extraordinario que tendrá lugar el próximo lunes día 31. Seguidamente ha sido expuesto ante los medios de comunicación, “en virtud de la mayor transparencia con la que funciona este Equipo de Gobierno”.

La delegada ha explicado que en la actualidad existen sentencias desfavorables   en relación con el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles liquidado a la Base Naval, por los años 2.008, 2.009, 2.011 y 2.012, acumulándose un total de 2.923.746,84 euros de deuda.

El pago a corto plazo de esta cantidad no sería posible en estos momentos pues afectaría al plan de tesorería del Ayuntamiento de Rota de los próximos meses y del próximo año.

Esta circunstancia obliga al consistorio roteño a adherirse a un Plan de Ajuste, para poder concertar operaciones de crédito a largo plazo.

La responsable del área de Hacienda ha recordado que Rota ya está adherida en un primer Plan de Ajuste acordado por el anterior Equipo de Gobierno en el año 2.012, por una cantidad de 20 millones de euros, dentro del Plan de Pago a Proveedores.

En cuanto al Plan de Ajuste actual, por un importe menor a los 3 millones, será llevado a un Pleno Extraordinario el próximo lunes 31 de agosto, fecha límite para presentarlo ante el ministerio de Hacienda de forma telemática.

En cuanto a las medidas de este plan financiero, destaca en el apartado de gastos una reducción considerable del actual Equipo de Gobierno y cargos de confianza, reducción de gastos corrientes de los contratos menores a través de procedimientos de licitación, reducción de la estructura organizativa del Ayuntamiento, con la supresión de las fundaciones, organismos autónomos, y las empresas municipales SURSA y SODESA.

En cuanto al capítulo de ingresos, el Plan de Ajuste conlleva potenciar la recaudación e inspección tributaria. En cuanto a la recaudación, se facilitaría al contribuyente el pago de sus obligaciones mediante un pago aplazado de la totalidad de sus tributos en doce meses. Por su parte, en cuanto a la inspección tributaria, se ha establecido un plan de inspección en materia urbanística.

Debido a que no ha sido liquidada la cantidad que debe recibir el municipio de Rota en concepto de compensación por la servidumbre de la Base, se barajan otras medidas. Nuria López ha explicado que la revisión de tasas e impuestos no se llevaría a cabo en el caso de que el Gobierno Central hiciese efectiva la compensación adicional, es decir, la cantidad que debe recibir Rota en concepto de servidumbre por la presencia de la Base Naval.

“Todos recordamos como el sábado de Feria, día 2 de mayo, el anterior Equipo de Gobierno se abrazaba y felicitaba por el logro obtenido con el Gobierno Central, afirmando que a Rota se le iba a compensar con 1,8 millones de euros por la servidumbre de la Base. Meses después, no hay noticia de ese dinero, que sería clave en esta situación, para no entrar en el Plan de Ajuste”, indicó la delegada de Hacienda

Otras medidas conllevan la revisión de tasas de dominio público, regularizando la situación actual relativa a la ocupación de la vía pública, que comenzaría en el año 2.016 con una subida del 0,25% y la revisión del IBI, que se realizará en años alternos, de forma gradual, y de forma que afecte de la menor manera posible a los contribuyentes, desde el año 2.017.

“Pongo un ejemplo significativo, quien pague 500 euros de IBI, tras esa revisión en el año 2.017, no para este año ni para el siguiente, pagaría sólo menos de dos euros más, desde un 0,25%”, explicó la responsable del Area de Hacienda.