La ‘I Ruta de la Tapa a la roteña’, un nuevo aliciente para el verano de Rota

 

La delegada de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Rota, Yolanda Morales, ha presentado esta mañana junto a Juan Alberto Izquierdo, presidente de la Asociación de Comerciantes Industriales de Rota (AECIRO), la ‘I Ruta de la Tapa de Pescado y Marisco de la Bahía “a la Roteña’, cita que se suma a la Fiesta de la Urta.

El objetivo de esta iniciativa es el de promocionar recetas autóctonas, poner en valor la gastronomía local y dar a conocer los establecimientos locales. “Queremos potenciar nuestras recetas, y del mismo modo los establecimientos que toman parte en la Fiesta de la Urta”, explicó Morales. “Queremos promocionar una receta que tiene un reconocido prestigio al ser de Interés Turístico Nacional en Andalucía”, explicó la concejal delegada ante los medios de comunicación..

La Ruta comenzará el 30 de julio y concluirá el 16 de agosto. Durante este periodo los vecinos de Rota y los muchos visitantes que llegan a la localidad podrán degustar tapas “a la Roteña” de la forma más tradicional, y probar nuevas tendencias marcadas por la innovación en la cocina.

“El único requisito para todos aquellos establecimientos que quieran participar es el de utilizar el pescado o marisco de la bahía y la salsa a la Roteña. Todo ello con un toque tradicional, o innovando teniendo como base nuestra salsa”, indicó Morales en la rueda de prensa.

Habrá premios que serán otorgados en función de las votaciones del gran público. Los Premios del Concurso de la I Ruta de la Tapa “a la Roteña”, para los que se presenten a ambas categorías serán los siguientes:

Mejor tapa Tradicional – Placa acreditativa aportada por la Fundación Municipal para el Turismo y el Comercio

Mejor tapa Innovadora – Placa acreditativa aportada por la Asociación de Comerciales e Industriales de Rota (AECIRO).

Será a través de votación popular, y se valorarán dos modalidades tradicional e innovadora. Para la votación de ambas modalidades será requisito indispensable haber pasado por seis de los establecimientos participantes. Para ello se facilitará un pasaporte que deberá ser sellado y firmado. La Urna para poder votar estará instalada en la Oficina de Turismo del Palacio Municipal Castillo de Luna (C/ Cuna, nº2), abierta de Lunes a Domingo de 10:00 a 13:30 y de 18:00 a 21:00

Por su parte el presidente de la Asociación de comerciantes Industriales de Rota (AECIRO) Juan Alberto Izquierdo ha destacado esta cita como un aliciente importante para el verano de Rota.

“Queremos potenciar la gastronomía de la ciudad. Contamos de esta forma con los hosteleros, asociados o no. Desde la asociación de empresarios queremos motivar a los hosteleros, del centro o del extra radio, ya que les va a dar a conocer, estando dentro de una guía que servirá para roteños y visitantes”, afirmó.

Todos aquellos interesados podrán inscribirse en la delegación de Turismo o en la propia asociación de Hosteleros. Ya está lanzado el cartel identificativo, en el que se podrán encontrar los establecimientos participantes.

El precio de la tapa y la bebida será de tan solo tres euros, y los establecimientos interesados tendrán de tiempo hasta el próximo 17 de julio para inscribirse en esta iniciativa.