OAC

OAC

Empleo Público

Sede Electrónica

Transparencia

Perfil de Contratante

El Espacio del Alcalde

descubreRota

boton alcalde 01

boton descubre1

boton portal

oac

empleo

Novedades 

 

rota fo

AytoRotaTV

comience sus tramites


Últimas Noticias  (+)

La Fiesta de la Urta incrementó el número de visitantes, recuperó su fundamento gastronómico y bajó un 43% su presupuesto

 

El Teniente de alcalde, Antonio Franco, y la delegada de Fiestas Laura Almisas señalan como “todo un éxito” los cambios adoptados

 

El Teniente de Alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Franco, y la delegada de Fiestas, Laura Almisas, han comparecido a primera hora de la mañana ante los medios de comunicación para hacer un balance de la Fiesta de la Urta que se ha celebrado durante el pasado fin de semana.

La valoración ha sido unánime por parte de ambos: “Ha habido mayor respuesta de visitantes, se ha recuperado el verdadero sentido de la fiesta gastronómica, se ha acertado con la nueva ubicación, se ha ganado un día más a la fiesta, los comercios han salido muy beneficiados y además se ha conseguido reducir considerablemente el presupuesto con respecto a años anteriores”, coincidieron.

Por todos estos motivos tanto Franco como Almisas coincidieron en apuntar la fiesta como “todo un éxito”, trasladando de este modo el sentir de los ciudadanos de Rota tras los cuatro días de fiesta.

En números, la Fiesta de la Urta ha costado un 43% menos que la del año anterior, aún teniendo un día más de fiesta. Se ha apostado por grupos locales y se han mejorado de forma sensible eventos importantes como el Maratón Fotográfico o el Concurso de la Urta, contando con un jurado más especializado.

Almisas: “Estamos recibiendo muchas felicitaciones”

La delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Rota, Laura Almisas, se ha hecho eco de múltiples felicitaciones que han llegado por parte de vecinos de Rota, turistas, y comerciantes de la zona Centro.

“Entendemos que la valoración es muy positiva. Cuando entramos en el gobierno, el primer gran reto de esta Fiesta de la Urta era ampliarla en un día más. Después de hablarlo con los comercios y bares, se ha visto que ha tenido una muy buena aceptación esa ampliación y sobre todo el cambio de ubicación", indicó.

Almisas afirmó que se le ha dado un cambio necesario. "Entendíamos que había que darle un giro de 180 grados. No entendíamos que no estuviese dando sus frutos económicamente para los comerciantes, como en cuanto a repercusión a tenor del interés turístico. De hecho pienso que ha habido un gran impacto económico para los bares y negocios", continuó.

A pesar del importante número de personas que han participado de la Fiesta de la Urta, hay que destacar que no ha habido ningún tipo de incidente. "Ha transcurrido la fiesta con total normalidad. Sólo decir que en una ocasión se quemó uno de los automáticos de electricidad, pero se reparó en nada de tiempo, sin que tuviese incidencia de ningún tipo", explicó.

"Hemos recibido muchas felicitaciones, indicando que hemos conseguido una fiesta más cercana y más acogedora para la gente de Rota, así que es un motivo de satisfacción. Hemos superado el primer reto, sin incidentes negativos y mejorando la fiesta", explicó ante los medios la delegada de Fiestas.

Quiso compartir las felicitaciones que ha recibido con los trabajadores municipales. "Me gustaría hacer hincapié que el trabajo de los medios ha sido genial, difundiendo la Fiesta de la Urta, no como una macro botellona, sino como una fiesta gastronómica. Se han unido varias cosas como el cambio de ubicación, cambio del jurado, o la forma en la que se ha enfocado, pero lo cierto es que el resultado ha sido muy distinto al de años anteriores", explicó.

"Desde aquí me gustaría trasladar al personal técnico y al de las distintas delegaciones, como los trabajadores de Fiesta, el reconocimiento al trabajo de estos días. Así como a los trabajadores de la delegación de Turismo, Policía Local, Protección Civil, electricistas, personal del dispositivo de limpieza, que merece una consideración aparte", apuntilló.

 

Franco: “La encuesta que hemos hecho demuestra que ha sido todo un éxito”

Seguidamente tomó la palabra el Teniente de Alcalde y delegado de Participación Ciudadana, Antonio Franco, quien desveló una encuesta realizada en el día de ayer, que es esclarecedora.

“Desde Participación Ciudadana hemos hecho una encuesta para que los comercios pudieran dar su punto de vista y opiniones sobre mejoras que se pudiesen llevar a cabo en próximas ediciones. Podemos decir que ha sido un reto conseguido. En menos de un mes hemos hecho la Fiesta de la Urta, dándole el origen gastronómico y popular que se merece esta Fiesta”, explicó.

“El informe que hemos elaborado desde Participación Ciudadana dice que el 100% de los comercios encuestados indican que ha sido un acierto el nuevo modelo. Más del 50% de los comercios han tenido que aumentar la plantilla. El 93% reconoce que ha aumentado sus ingresos. Todos coinciden en que repetirían la ubicación para las próximas ediciones”, indicó el Teniente de Alcalde.

Sobre posibles aspectos a mejorar, Franco asegura que los comerciantes le han trasladado que “no añadirían ningún cambio, y firmarían la próxima edición tal y como la salido la que acabamos de celebrar”. No obstante, apuntó que hay quien le ha pedido mejoras en el sonido de la Plaza de España, y el uso de la Plaza de Las Canteras, “aunque es complicado al coincidir con la Feria del Libro”.

Sobre el presupuesto, Franco asegura que supone un logro más de esta edición haber rebajado la cuantía más de un 40%. “Acerca del asunto numérico, ha supuesto un ahorro del 43% con respecto al año anterior. Se ha ahorrado más de 17.000 euros con respecto al año anterior. Han sido unos 22.000 euros presupuestados, mientras que en 2.014 fueron 40.000 los que se gastaron”, explicó en datos.

“Se ha puesto especial atención a los menores, dedicándoles una plaza, en una idea de la delegada de Fiestas, con figuras de cuentos infantiles. Ha tenido su propia programación y ha sido del agrado de muchas familias”, explicó, añadiendo que “todo es mejorable”, y que desde que ha terminado la actual edición “ya estamos trabajando en nuevas iniciativas, enfocadas en incentivar la economía, animar a la gente y recuperar la fiesta”.


Fondos Europeos

idae

Rota 2020

next generation

fondos iti

rota2030

Rota 2025

PEPECH

 


Cortes de tráfico

Delegaciones

Movilidad

Es de interés

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom

fomento formación

rota en su historia

calidad turistca

preportada logo peq