Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom

SALA DE EXPOSICIONES ARCO DE LA VILLA

Exposicin_Arco_de_la_Villa_con_horario
Categoría
Cultura
Dates
2020-07-03 - 2020-08-31
  • Sala de exposiciones del Arco de la Villa: “Reintegración de muralla y baluartes en el paisaje urbano de Rota”. Organiza Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico.

 

INAUGURACIÓN  DE LA EXPOSICIÓN: “REINTEGRACIÓN DE LA MURALLA  MEDIEVAL Y BALUARTES EN EL PAISAJE URBANO DE ROTA”

 
Dentro de  la programación del Verano Cultural de Rota 2020, el día 3 de julio fue la inauguración de la exposición, organizada por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Rota en la Sala del Arco de la Villa “Reintegración de la muralla y baluartes en el paisaje urbano de Rota”
A ella asistieron, además de un pequeño público, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, la Teniente de Alcalde delegada municipal de Cultura Esther García, varios Delegados de la corporación municipal  y Abel Martín-Bejarano, Historiador del Arte y Técnico en Patrimonio Cultural, de la empresa La Sibila, interpretación del Patrimonio Cultural, empresa encargada del proyecto de la recuperación de la muralla.
Abel Martin-Bejarano, natural de Rota, explicó los distintos paneles explicativos de la exposición, así como la recreación en 3D del proyecto  interactivo de la recuperación de la muralla, y como una recreación histórica  en foto de cómo pudo ser la Puerta de la Villa almohade del siglo XII, vista desde la actual calle Charco, una foto preciosa que recrea muy bien el momento y nos da una imagen histórica de nuestro pueblo y la conservación de esa arco de la Puerta de la Villa, recién recuperada la piedra de la muralla, por el que seguimos pasando hoy en día.
 
El alcalde, por su parte, expuso que la exposición pone en valor el patrimonio histórico de la localidad, un proyecto  por el que viene apostando el gobierno municipal que él dirige. Un proyecto  que se divide en tres actuaciones que nacen con el objetivo de recuperar gran parte del revestimiento de la Muralla Medieval del municipio y los accesos con los que contaba en el siglo XII. La primera de ellas, se basó en la recuperación del muro medieval que conecta con la calle Álvaro Méndez. Una importante obra que ha logrado crear un pasaje entre la muralla y el muelle de la localidad, donde los historiadores sitúan a la antigua Puerta de Jerez que fue derribada.
La segunda de las actuaciones consistió en la remodelación del Arco de la Villa, la puerta principal de la ciudad en aquella época que conecta directamente con la Plaza de España. Esta obra ha conseguido recuperar piedra original de la Muralla Medieval, mostrando de una forma más clara cómo era la ciudad entonces.
 
Y la tercera y última actuación, en la que se está en estos momentos,  se centra en la remodelación del edificio de Plaza de España que colindaba directamente con gran parte de la Muralla Medieval y en seguir recuperando los trozos de muralla que se conservan y que están dentro de las casas, que en su día se adosaron a la muralla, o en sus paredes exteriores, cubiertas hoy por el cemento y la cal.
La exposición podrá ser visitada durante todo el verano de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 20:00 a 23:00. Se visitará en grupos pequeños y siempre con mascarillas.
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 

Todas las fechas

  • De 2020-07-03 a 2020-08-31

Desarrollado por iCagenda

preportada logo peq