Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom

COLOQUIO ¿SE CUMPLEN LOS DERECHOS SOCIALES EN ANDALUCÍA?

Categoría
Cultura
Fecha
2020-01-30 00:00

El Presidente y la Junta Directiva del “Foro Plural Torre de la Merced” de Rota (Cádiz)

 Se complace en invitarles a la entrevista coloquio:

 

 ¿SE CUMPLEN LOS DERECHOS SOCIALES EN ANDALUCÍA?”

 

 A cargo de Don Jesús Maeztu Gregorio de Tejada

Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor de Andalucía que será entrevistado por el periodista Don Antonio Fuentes

 

Jueves 30 de Enero de 2020 a las 20.00 horas

Salón Multiusos del Castillo de Luna

Rota (Cádiz)

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Blog: http://foroplural2011.blogspot.com.es/

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

DESARROLLO DEL ACTO:

Apertura: Don Francisco Sánchez Alonso

Presidente de Foro Plural Torre de la Merced

Presentación: Don Daniel Manrique de Lara Quirós

Primer Teniente de Alcalde de Rota

Don Jesús Maeztu Gregorio de Tejada (Breve resumen biográfico)

Jesús Maeztu, nacido en Medina Sidonia en 1943, es Defensor del Pueblo andaluz desde 2013, con un nuevo mandato de cinco años, renovado el pasado mes de septiembre de 2019. Esta Institución no le era desconocida porque ya desempeñó el cargo en 1994 y 1995 tras haber sido adjunto al entonces Defensor, Manuel Conde-Pumpido. Jesús Maeztu sucedió al también gaditano José Chamizo.

Profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla, su trayectoria vital ha estado vinculada a la defensa de las personas con menos oportunidades, en los años 60 en el barrio del Cerro del Moro, en Cádiz, y desde 2003 al frente del Comisionado del Polígono Sur de Sevilla con el objetivo de recuperar esta zona, una de las más deprimidas de la capital andaluza.

La crisis económica ha deteriorado muchos de los derechos que pensábamos conquistados y cuya recuperación no sabemos si es irreversible. La ciudadanía ha asimilado los cambios y parece una evidencia que, en general, vivimos peor que en los años anteriores a la crisis. Las clases medias permanecen asustadas por el riesgo de caer en la pobreza y los que eran pobres lo son todavía más, creciendo los espacios de exclusión social y la desigualdad.

El Defensor del Pueblo de Andalucía es el garante de defender los derechos de los andaluces, con especial atención a los menores de edad. Para cumplir con ese mandato del Estatuto de Andalucía, supervisa la gestión de las administraciones públicas para que respeten el cumplimiento de esos derechos. Además de la supervisión, el Defensor del Pueblo andaluz ha introducido la herramienta de la mediación, con el fin de empoderar a la ciudadanía en su relación con las administraciones públicas y alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Analizaremos con el Defensor del Pueblo andaluz las incertidumbres de la década recién iniciada; su papel como garante de los derechos sociales y su visión de si es posible mantener los derechos conquistados en las últimas décadas para su disfrute en las próximas generaciones.

Al término de la entrevista habrá un coloquio de preguntas. 

 

 

 

 

 

 

 
 

Todas las fechas

  • 2020-01-30 20:00

Desarrollado por iCagenda

preportada logo peq