Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

JORNADAS DE MUSEOLOGÍA, CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO LOCAL

Categoría
Cultura
Fecha
2019-05-17 09:30 - 2019-05-18 14:00
Archivos adjuntos

En realidades locales de dimensiones pequeñas y medianas, el trabajo en el campo de la organización del sistema cultural no siempre se ejerce desde una acción profesionalizada, por falta de recursos, de reconocimiento social de su importancia o bien por falta de planificación en un proceso acelerado de institucionalización de la cultura. En este sentido, la formación y especialización de capital humano en Gestión del Patrimonio en el ámbito local permite capacitar y profesionalizar a aquellas personas que asumen esta tarea.

Para favorecer la formación de agentes culturales de localidades pequeñas o medianas la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía plantea organizar unas jornadas para tratar la gestión del Patrimonio local.

Se propone organizar una jornada en colaboración con ACRE (Asociación de Conservadores y Restauradores de España) y su recién inaugurada sección andaluza, GECA (Asociación de Gestores Culturales de Andalucía) y la propia AMMA (Asociación de Museólogos y Museólogos de Andalucía) tres asociaciones de ámbito regional y que en sus estatutos tienen como finalidad trabajar por el Patrimonio y acercarlo a la sociedad andaluza.

Esta jornada pretende ser un espacio para la reflexión y el aprendizaje en torno al ámbito de la museología y la conservación del patrimonio histórico – artístico y cultural. Tiene como objetivo servir de foro para los especialistas, instituciones, asociaciones y público interesado que trabajan en el ámbito de los museos y el patrimonio cultural. Este encuentro se enfoca como un espacio de debate donde emerjan propuestas para redefinir el museo en la sociedad actual y su indisoluble relación con la conservación, protección y divulgación del patrimonio cultural.

Pero, además una campaña de sensibilización, dirigida a la población local, permite profundizar en el conocimiento del patrimonio, contribuye a su mejor conocimiento y una explotación más adecuada del mismo y desestacionaliza el turismo con una amplia oferta cultural junto a la de sol y playa.

Para que el patrimonio funcione tiene que formar parte de un proyecto ordenado y riguroso que ayude a conocer mejor la propia identidad y la propia historia y por tanto fomenta la reflexión sobre la actualidad. Al margen de quien gestiones las actividades, servicios y equipamientos la complicidad con la comunidad propicia una mejor conservación, difusión y atención al público acercando a los visitantes a valores naturales y culturales del lugar.

Este proyecto tiene en cuenta que el desarrollo de un marco cultural es importante, ya no sólo porque es un elemento esencial para la propia identidad de la localidad y sus habitantes, también actúa como impulsor económico de la zona: genera riqueza, empleo y desarrollo económico local y regional y así debe ser considerado por los respectivos gobiernos desde una perspectiva estratégica.

Organiza: Ayuntamiento de Rota y AMMA (Asociación de Museólogos y Museólogos de Andalucía)

Colabora: ACRE (Asociación de Conservadores y Restauradores de España), GECA (Asociación de Gestores Culturales de Andalucía)

Objetivos:

-Capacitar a personas que operan o desean operar desde realidades locales en el ámbito de la cultura.

-Servir de foro para los especialistas, instituciones, asociaciones y público interesado que trabajan en el ámbito de los museos y el patrimonio cultural.

-Conocer los aspectos de mayor incidencia en materia de marcos jurídicos que atañen a la gestión cultural en el ámbito local.

-Fomentar el Turismo Cultural de calidad.

Destinatarios: especialistas, instituciones, asociaciones y público interesado en la cultura en general.


Metodología
: conferencias a cargo de profesionales y especialistas en la materia de Museología, Conservación-Restauración y gestión cultural pertenecientes a las tres asociaciones implicadas. Se finalizará la jornada con un taller práctico para afianzar conceptos y poner en práctica lo aprendido en las conferencias. Visitas al Patrimonio local para conocerlo in situ.

Programación:

Viernes 17 de mayo

9:30: Recepción y entrega documentación

10:00: Inauguración AMMA, GECA, ACRE y Ayuntamiento de Rota.

10:30: Conferencia: Planificación y gestión de actividades culturales. Rafael Baliña. (GECA). La figura del gestor cultural. Trabajar con las distintas administraciones. Acercamiento del patrimonio a la sociedad. Programación de actividades.

12:00: Descanso

12:30: Conferencia: Conservación y Restauración. Jesús Serrano Rodríguez. (ACRE Andalucía). La figura del conservador-restaurador. Criterios de Intervención en los distintos bienes culturales.

14:00: descanso

16:30: Conferencia: Marco institucional. Legislación. Ignacio Trujillo Berraquero (AMMA). Conceptos jurídicos generales. Ley Patrimonio Histórico Español. Ley Patrimonio Histórico Andaluz. Legislación aplicada a la administración local.

18:00: Visita guiada a la Villa de Rota a cargo de la Asociación Intervenciones de Rota.


Sábado 18 de mayo (Día Internacional de los Museos)

10:00: Conferencia: Museo y patrimonio. Elena López Gil.(AMMA) Conceptos básicos: museo y patrimonio. Funciones. Formación de colecciones. Plan Museológico.

11:30 descanso

12:00: Taller: Marcelo Martín Guglielmino.(AMMA). Planificación de recursos patrimoniales del territorio para el desarrollo local.

14:00: Clausura.

Inscripción:  

Las Jornadas son de acceso libre y gratuito. Aforo limitado, es obligatoria hacer reserva. Inscripción en: https://bit.ly/2uBg9Sj

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 
 

Todas las fechas

  • De 2019-05-17 09:30 a 2019-05-18 14:00

Powered by iCagenda

preportada logo peq