Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
2
Fecha : 02 de Diciembre de 2017

SALIDA PROCESIONAL NAZARENO

Categoría
Eventos
Fecha
2017-11-25 18:45
Archivos adjuntos

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno tiene todo preparado para la salida conmemorativa de la imagen del Señor de Rota que este sábado 25 de noviembre sobre las siete menos cuarto de la tarde, tras la misa de las 18.00 horas, partirá de su capilla para conmemorar el conocido como milagro de la lluvia del que el 21 de diciembre se cumplen 100 años. 

Como ya publicó Rotaaldia.com, a petición del cura párroco de la O, José Arjona Gil, con la autorización del Obispado, y teniendo en cuenta el año de sequía que prevé una dura temporada para los trabajadores del campo, Nuestro Padre Jesús Nazareno saldrá a la calle para conmemorar el centenario de aquel milagro que sucedió en a villa de Rota en 1917 y a la vez, pedir por que la lluvia haga acto de presencia para aliviar las consecuencias negativas que la ausencia de precipitaciones puede acarrear para los cultivos en esta temporada.

El Señor de Rota irá en una parihuela cargada por su cuadrilla de costaleros habitual, aunque a ella, de forma coordinada, podrán ir sumándose a lo largo del recorrido aquellos fieles devotos que lo deseen. El itinerario previsto se centrará en el casco histórico y  partirá de la iglesia de Nuestra Señora de la O una vez haya acabado la misa de las seis de la tarde, es decir, sobre las 18.45 horas,  y recorrerá la plaza Bartolomé Pérez, plazoleta Padre Eugenio, calle Cuna, Constitución, Cuna, O'Donell, Gómez Ulla, plaza de España, Arco de la Villa, plaza de Andalucía, Rosario, Isaac Peral, Castelar, plaza de San Roque, Alcalde García Sánchez, Prim, Higuereta, Arco de Regla, Fermín Salvochea, Constitución, Cuna, plazoleta Padre Eugenio y plaza Bartolomé Pérez para volver a su templo en torno a las  21.30 horas. Lo que significa que el Señor de Rota estará por las calles entre dos horas y media y tres. En principio, está previsto que haga parada en las capillas de la Caridad y San Roque, por petición expresa del párroco para rezar unas oraciones ante ambas ermitas.

Dado lo extraordinario de esta cita, desde la Hermandad del Nazareno se ha editado un cartel conmemorativo para recordar el centenario del milagro de la lluvia (1917-2017), donde en un año de mucha sequía y viendo los roteños la ruina que ello podía conllevar para la mayor parte de la población, decidieron sacar a Jesús Nazareno para implorarle un milagro. Milagro que según los documentos, y el propio azulejo conmemorativo que hay a las puertas de la parroquia de la O, se produjo cuando el Señor estaba por las calles, cayendo una copiosa lluvia.

El cartel es obra del joven Pablo Barba Gallego, con la colaboración de Mario Muñoz Sánchez. Es un collage con acuarelas, lápices y carboncillo que incluye fotografías mediante técnica digital. En el centro del cartel se encuentra la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en una estampa  antigua donde aparece vestido con la  túnica de cola conocida como "la de las granadas", potencias y corona de espinas antiguas.  El mismo cartel incluye una perspectiva de la Torre de la Merced y detrás de esta, la silueta de la desaparecida antigua  Torre de la Harina, que se hallaba en el arco del Ayuntamiento donde según los documentos de la época, se refugió Jesús mientras llovía con intensidad el día en el que se produjo el milagro, para asombro de todos los roteños. Una choza típica de Rota y una pareja de mayetos rogando en sus rezos la lluvia tan necesaria en aquella época completan una obra en la que se puede apreciar además las incrustaciones de documentos de aquellos años que testifican aquel hecho prodigioso.

Para esta ocasión, Jesús irá vestido de forma antigua arropado por un cortejo sencillo formado por hermanos nazarenos y devotos que quieran acompañarlo en esta salida especial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El próximo 25 de noviembre los roteños podrán ver la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno salir por las calles de la localidad en una salida procesional nada habitual en este mes.

El 21 de diciembre de 2017 se cumplirán 100 años del conocido como milagro de la lluvia en Rota. Tal y como recoge la historia, y de hecho, hay un azulejo conmemorativo en la parroquia de Nuestra Señora de la O sobre aquel suceso, tras una fuerte sequía que azotaba a la población, se decidió organizar un triduo y sacar a Jesús Nazareno hasta los campos de Rota implorándole que lloviera, consiguiéndose que el Señor escuchara aquella plegaria. Se conoce como el milagro de la lluvia (1917 -2017). 

El azulejo que refiere este milagro. situado en la fachada de la iglesia de la O, dice textualmente: "En la pertinaz sequía del año 1917, el pueblo de Rota acongojado ante la perspectiva de tremenda miseria, imploró la clemencia de Ntro. Padre Jesús Nazareno con un fervoroso triduo, y en la noche del ultimo día, 21 de diciembre, se sacó en procesión de penitencia su venerada imagen, oscureciéndose de pronto el cielo, cayendo providencialmente copiosa lluvia durante aquella y días sucesivos hasta remediar la calamidad reinante para perpetua memoria, los hijos de esta Villa dedican este recuerdo de gratitud a su amantísimo Padre".

En estos días, en los que la gente que trabaja el campo necesita más que nunca la lluvia para sus cultivos, el Obispado sugirió una rogativa para que en todas las misas se pida por que llueva. En Rota, con el párroco de la O, José Arjona Gil, ya se viene haciendo todos los días, pero dado que la necesitada lluvia no llega del todo, el cura que además es director espiritual de la Hermandad del Nazareno, ha promovido que el Señor de Rota, conmemorando aquella fecha histórica, salga a la calle como lo hizo hace un siglo por los mismos motivos. 

La petición del cura párroco de la O ha obtenido la autorización de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías y del obispo, José Mazuelos, para que en Rota, con motivo del 100 aniversario del milagro de la lluvia y ante la necesidad de que llueva para beneficiar al campo, se lleve a cabo la celebración de una solemne eucaristía en rogativa para que llueva a Nuestro Padre Jesús Nazareno  que tendrá  lugar el 25 de noviembre, día de la festividad de Cristo Rey, a las 18.00 horas.

Tras la celebración de la eucaristía, la imagen de Jesús Nazareno saldrá en un paso pequeño, sobre las siete menos cuarto de la tarde, y recorrerá las calles del centro, en una salida que se estima que dure unas dos horas y media aproximadamente. Será una procesión sencilla, rememorando la que se llevó a cabo hace un siglo por los mismos motivos.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno está organizando todos los preparativos para esta salida procesional a petición del cura párroco de la iglesia de la O.

 

 
 

Todas las fechas

  • 2017-11-25 18:45

Powered by iCagenda

preportada logo peq